Miembro fundador propuesto para Matrícula de Honor por su TFG sobre la irrupción y tratamiento en entornos FinTech

El miembro fundador Ginés Molina Abril y actual vocal de la Junta Directiva de la Asociación TechClub ha presentado esta semana su trabajo final de estudios en el Grado de Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Cartagena con el resultado de “Sobresaliente 10” y propuesta de Matrícula de Honor.

El trabajo ha sido titulado: “Desarrollo, mejora e implementación de plataforma de análisis de datos para la automatización de servicios de planificación financiera”, y ha sido desarrollado a lo largo de los últimos meses en Edimburgo en la startup Inbest.ai

Con el estallido de la crisis bancaria se produce un entorno actual de baja rentabilidad que supone un reto de adaptación del sector financiero con productos y competidores más ágiles y flexibles. Esto supone el nacimiento de las empresas FinTech que exigen a viejas estructuras bancarias mayor colaboración y supone una revolución en el sector.

En España, la población está bancarizada y el índice de penetración del móvil es elevado, lo que supone una buena oportunidad de apostar por la transformación del sector orientado a los servicios que fomentan la cultura de transparencia y fidelidad de los clientes a través de productos online rápidos, disruptivos y con estructuras flexibles.

En este contexto, la startup plantea el reto de la realización de una plataforma web para análisis y visualización de datos bancarios a través de una pila tecnológica integral para alejar de estancamientos productivos en la que, a través del análisis de los datos de las transacciones de manera segura y anónima, se puedan detectar tendencias de mercado y patrones de usuarios según su estilo de vida, sus ingresos, sus gastos y su capacidad de ahorro.

La pila tecnológica global desarrollada ofrece versatilidad en la utilización de los distintos frameworks de Python, tanto en Backend como en FrontEnd además de en el tratamiento y procesado de los datos para obtener finalmente una aplicación visualmente atractiva y con una buena experiencia de usuario.

Otra de las ventajas de la utilización de esta pila tecnológica es el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la interconexión de entornos diferenciados donde aplicar metodologías ágiles y el entorno que permite el despliegue y testeo de las soluciones a través de Integración Continua.

La solución planteada ha llegado a pasar por las etapas de mejora en el filtrado de los datos de los usuarios, segmentación por tipo de usuario y visualización de los datos a través de gráficas gracias a la librería Dash de Plotly. Finalmente, se ha llegado a proporcionar una solución mejorada a los tiempos de carga que pasa por la utilización de la estructura de datos Dataframes de pandas y la reducción del tiempo de carga global de 50 segundos a 3 segundos gracias al nuevo sistema de señalización y caché de datos.

Este sistema ha permitido que la defensa del trabajo de nuestro miembro pueda ofrecerle una finalización de los estudios con un nivel técnico elevado y así poder continuar en su especialización profesional más allá de nuestras fronteras.

No dudaremos en contar con él y todos los miembros inquietos que deseen aplicar las técnicas que Ginés ha desarrollado en talleres divulgativos, como siempre venimos haciendo, para aportar esa capacitación y diferenciación en las metodologías del desarrollo de proyectos tecnológicos multidisciplinares.

Mucha suerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba