La nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos

patinete

Indecisión acerca de la nueva normativa para patinetes eléctricos de la DGT.

En este artículo repasamos los puntos más destacados de la nueva normativa impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo referido a vehículos de movilidad personal (VMP), debido al auge de los patinetes eléctricos. Además, recogemos los puntos más controvertidos y ambiguos, los que se tendrán que profundizar en competencia municipal y la infraestructura actual.

Nueva normativa para patinetes eléctricos

¿Hasta qué punto pondrá de relieve esta nueva normativa las carencias de infraestructura municipal en cuanto a movilidad vial, como carriles de bicicleta o transporte público?

Nueva normativa para patinetes eléctricos

¿Es bueno que haya una normativa?

Ante todo, hay que matizar que es el paso coherente, de lo contrario, nos podríamos encontrar situaciones tan ridículas como que no pudiésemos salir con el patín a la calle más allá de plegado bajo el brazo.

Esta bien en el sentido de que es un marco regulatorio sobre el que puedan legislar los ayuntamientos en función de sus respectivas infraestructuras de movilidad vial, y es aquí donde entra la indecisión, tanto de los actuales usuarios, como de aquellos que, debido a las recientes ofertas del Black Friday o por la temporada navideña, están pensando en optar por alguno de estos vehículos, ya sea para sí mismos o para regalarlos.

Nueva normativa para patinetes eléctricos

Y es en este punto, donde se van a poner de relieve las principales carencias en cuanto a movilidad vial de los ayuntamientos, como la situación de los carriles de bicicleta o del transporte publico entre otros.

¿Qué se considera un VMP?

Según la instrucción un VMP es un Vehículo de Movilidad Personal de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

Cabe destacar que la velocidad máxima es por diseño y no por la velocidad a la que se vaya en cada momento.

Qué NO es un VMP:

  • Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • Vehículos concebidos para competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.
  • Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6km/h tienen la consideración de juguetes.
patin con asiento

De aquí podemos destacar dos puntos:
El primero, un patinete eléctrico común, un VMP, el cual se le ponga un sillín NO dejaría de ser un VMP.
El segundo, un VMP que no sobrepase los 6km/h no pasaría a ser considerado un juguete debido a que, tal y como comentábamos antes, la velocidad máxima se establece por diseño y no por la velocidad en un momento dado.

De manera que, a los VMP no se les exige autorización administrativa para circular ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por tanto, no se detraerán puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP.

¿Qué son “Comportamientos sancionables”?

  • Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 € en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 €).

En caso de negarse a someterse a dichas pruebas, en principio y salvo que la Fiscalía competente de la provincia pueda establecer otros criterios de cara a una posible imputación por delito tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal –que siempre serán de aplicación preferente- serán denunciados como infracción administrativa.

Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Nueva normativa para patinetes eléctricos
  • Uso de teléfono móvil. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 € (artículo 12.2.5B del RGC).
  • Auriculares. También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 € (artículo 12.2.5A del RGC).
  • Casco y otros elementos de protección. A falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal. En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 € (art 118.1 del RGC) y procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.
  • Tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto a monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona) siendo sancionable con 200 €, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales.
  • Sin pasajero. Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 € de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).
  • Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 € (artículo 3.1 del RGC)
  • Paradas y estacionamientos. Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la DGT, se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.
  • Sanciones a menores. En los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

¿La ley es segura para los usuarios de VMP?

Cabe preguntarse hasta que punto es inteligente enviar a usuarios de patinete eléctrico, que suelen ir a una media de 10km/h (velocidad similar a la de un runner) a la calzada, es decir fuera de las aceras, sino hay carriles adecuados.

Todos estamos de acuerdo en que un accidente entre un usuario de patinete y un peatón puede llegar a ser aparatoso, pero, un accidente entre un patinete y un vehículo (hasta 50km/h por ciudad) tiene un porcentaje de mortalidad alto.

Ahora tenemos que confiar en la competencia de cada ayuntamiento, quienes deben adaptar la ciudad al uso de los VMP mediante la gestión de diferentes carriles en función de la velocidad.

Me pregunto hasta qué punto la iniciativa de los ayuntamientos para adaptarse a los nuevos tiempos será equivalente a las sanciones que dicten en base a esta nueva instrucción. Es decir, ¿veremos al mismo tiempo las obras de nuevos carriles y a la policía sancionar a los usuarios de VMP? o ¿será más de un extremo de la balanza que de otro?

Nueva normativa para patinetes eléctricos

Fuentes: normativa DGT http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/12DICIEMBRE/1204instruccion-dgt-vehiculos-de-movilidad-personal.shtml#.XfXloOhKguU

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1 comentario en “La nueva normativa de la DGT para patinetes eléctricos”

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